Coria del Río Sevilla



Imágenes

Descripción

Coria del Río en Sevilla, a 12 Km. de esta. Es un pueblo con mucho encantao al ser atravesado por el río Guadalquivir, hacia su desembocadura y al sur de la comarca del Aljarafe.

Coria del Río en Sevilla es un pueblo que está a orillas del Guadalquivir, quedando divido en dos, en el margen izquierdo la extensión más grande de terreno y en el derecho el centro urbano, contando con una pequeña colina, llamada el Cerro de San Juan.

Coria del Río da lugar al encuentro de tres comarcas, El Aljarafe, La Marisma y la Ribera, que junto con su proximidad al Parque Nacional de Doñana, hace el encuentro de gran paisaje natural y ornitológico.

Históricamente podemos decir, que existen restos que demuestran la presencia del Neolítico en el Cerro de San Juan, como hachas, puntas de fechas y cuchillos. Pero el primer pueblo estable en la zona fue el fenicio. Denominaron Zona de Pesca o Caura Siarum, convirtiéndola en un puerto fluvial importante.

En la época cartaginense y romana sigue la actividad pesquera y comercial, de hecho el puerto es utilizado por los romanos, en esta etapa donde la pesca tuvo tanta repercusión en la Bética romana.

Tras ser destruida por los normandos, los árabes reconstruyeron el centro y denominan Korah.

En la conquista cristiana, este municipio, quedó despoblada. Posteriormente fué poblada por familias catalanas por Fernando III y Alfonso X.

En el siglo XVI forma parte del reino de Sevilla. Pertenece al Conde duque de Olivares, durante algunos siglos, después al Conde de Altamira. En el siglo XVIII, realmente podemos hablar de un núcleo histórico y tiene a finales de este siglo un importante crecimiento demográfico.

En el siglo XIX y XX, aparte de no parar de crecer demográficamente, contó con una línea de travía.

En esta población es frecuente el apellido Japón, debido a que muchos lugareños son descendientes de japoneses que llegaron a este municipio en el siglo XVII, durante la misión diplomática del samurai Hasekura Rokuemon Tsunenaga, a Europa.

De interés monumental encontramos, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra de la Estrella, de estilo mudéjar, Ermita de San Juan Bautista, Casa de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, Casa Museo de Blas Infante, Torre del Reloj.

Se economía se ha basado tradicionalmente en la pesca, del Albur y del Camarón. De este pueblo, salía la mayor explotación y de mejor calidad de caviar, por la gran cantidad de esturiones que habitaban en el río.

Tiene relación, con lo que es hoy en día Coria del Río, la productividad de su suelo, la cercanía de su río navegable y su situación geográfica dentro del territorio de Sevilla.

Información de interés, es también a destacar los parajes naturales que esconde, importantes para la fauna y flora. Conozca cada uno de ellos, al profundizar en su naturaleza.
La Dehesa de la Atalaya, finca municipal, en el margen izquierdo del río, denominada área forestal de recreativo interés, y en ella destacamos dos zonas de interés medioambiental, el Acebuchal y el Pinar.

Coria del Río entre sus platos típicos tenemos, el Albur Frito o a la Lata, Caldereta de huevas de Sábalo, Sopeao, Tortillas de Camarones, Caldereta de Pescado, los Torteritos, Carne de Caballo...Como repostería, los Pestiños, las Torrijas y las Orejitas de Abad, sobre todo se preparan en Semana Santa.

Disfruta de este y muchos otros pueblos de Sevilla, te encantarán!

Contacto

Estos son los datos de contacto de Coria del Río Sevilla para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

1628Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Tags