Estepa Sevilla | Andalucía



Imágenes

Descripción

Estepa de Sevilla es un pueblo situado en la provincia de Sevilla, entre la campiña y la Subbética, en la comarca sevillana Sierra Sur. Lo más oriental de la provincia de Sevilla, a 110 Km de Sevilla capital.

Estepa de Sevilla es el pueblo de Sevilla más oriental en la provincia de Sevilla, en la comarca de Estepa y en la ladera del Cerro San Cristóbal. Bien comunicada con la autovía A-92, con varias capitales andaluzas.

Al Norte limita con El Rubio, Herrera y Marinaleda, al Sur con Gilena, Pedrera y La Roda de Andalucia, al este con Lora de Estepa, Casariche y Puente Genil y al oeste con Osuna y Aguadulce.

Se han encontrado restos arqueológicos hachas..., como cerámicas neolíticas en el término municipal.
En el paraje los Canterones y en el cerro San Cristóbal se demuestra la presencia libio-fenicios, en azuelas, azadas.., elaboradas por este pueblo.

Los turdetanos fueron los primeros pobladores que se afincaron por más tiempo en el cerro San Cristóbal. Los cartagineses en la Vega del Genil crean Astapa.
La ciudad es destruida por las tropas romanas, tras declararse a favor de Cartago en las Guerras Púnicas.
Este pueblo se negó a vivir bajo el dominio de Roma y decidieron suicidarse colectivamente antes de ser conquistados.

Ostippo ciudad romana en el cerro San Cristóbal por su situación estratégica tuvo mucha importancia. Información importante, son los restos de esta época tales como necrópolis con quince tumbas, casas romanas y basílica paleocristiana con pila bautismal.
Se encontraron restos de la época visigoda, como la tapa de un sarcófago y un ladrillo de motivos religiosos.

Estapa por su situación geográfica en la época árabe es importante, llamada además Istabba, con su medina, alcazaba y mezquita.
Se toma esta con las revueltas de Muladí Omar Ben Hafsún. Sus dueños Ziríes Granadinos la canjearon a sevillanos por Álcalá la Real, de este periodo han aparecido restos como la mano de Fátima.

Conquistada por el el rey Fernando III y empieza a formar parte de la corona. Entregada a la Orden de Santiago, con el mismo papel de frontera en el lado del cristianismo hasta la Reconquista. Sedes de los maestres de la Orden de Santiago y conquistadores como Juan Torres de Vera y Aragón.

Durante el siglo XV, con la disminución de ataques exteriores, la población empezó a crecer extramuros, sobre todo en la ladera norte del cerro, formando arrabales.

En 1965 declarada Conjunto Histórico-Artístico. Cuenta con monumentos civiles y religiosos de valor artístico, arquitectónico, con atractivos miradores que dan a la campiña. Se han habilitado cortijos como alojamientos rurales.

Es de gran interés turístico,las procesiones de Semana Santa de Estepa, además de varias fiestas populares que se celebran durante a lo largo del año.

Las tareas agrícolas en su campiña es fundamental en la economía estepeña. La plantación mayoritaria de este pueblo es el olivar, produciendo aceite con Denominación de Origen Protegida Estepa. Actividad intensa en la producción de polvorones y mantecados, por empresas localizadas en este lurgar, sobre todo en vísperas a las fiestas navideñas.
Esto ha despertado un interés del turismo, no solamente por la comprar de estos productos navideños, sino para visitar sus lugares típicos y monumentales.

Monumentos de mayor interés, La Iglesia de Santa María, la del Convento de Santa Clara, la del Convento de San Francisco, junto al Castillo, sobre un Cerro El Balcón de Andalucía.

Clima mediterráneo. Precipitaciones bastantes irregular durante todo el año, mínimo en verano y máximo otoño e invierno.
Temperaturas bastantes extremas, gran diferencia entre el día y la noche. Inviernos son fríos con bastantes heladas y veranos calurosos y secos, con mínimas frescas.

En flora predomina el olivo como cultivo y en menor medida encinas. Se encuentran especies autóctonas,madroños, tomillos, lentiscos, romero, acebuche. En algunos lugares se pueden ver almendros.

En su fauna se incluyen gran variedad de aves, conejos, liebres. Anualmente se celebra el Campeonato de Bajo Vuelo Ciudad de Estepa.

Con todos estos datos, seguro que estás deseando visitar este pueblo. Así que no lo dudes, aprovecha tus vacaciones en Sevilla para disfrutar de los pueblos de Sevilla y de este maravilloso pueblo: Estepa de Sevilla

Contacto

Estos son los datos de contacto de Estepa Sevilla para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

672Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino